¿Qué son los saberes digitales?

 


¿Qué son los saberes digitales?

El conjunto de saberes digitales se forma de conocimientos teóricos y prácticos, (habilidades, competencias y destrezas) en el uso de las herramientas tecnológicas e informáticas, los cuales nos permiten trazar pautas para los usos, aplicaciones y funciones de las herramientas informáticas y aparatos electrónicos.

 

Este conjunto se compone de 10 saberes esenciales:

1.  saber usar dispositivos

nos orienta a los conocimientos básicos de cómo debemos manejar diferentes aparatos electrónicos, desde los más comunes y utilizados  hasta los actuales. Tener los conocimientos básicos sobre estos elementos nos permite ser competentes en el manejo e implementación de ellos y tener efectividad ante la solución de problemas.


2. saber administrar archivos

nos muestra los indicadores que debemos conocer y manejar para poder proveer un dominio en los documentos de cualquier tipo, ya sean imágenes, gráficos, videos, audios, etc. ; y realizar transferencia de estos documentos de manera eficaz, en diferentes tipos de formatos que se ajusten a la necesidad del usuario.


3. saber usar programas y sistemas de información especializados

nos guía a la adecuada implementación de software, que sean apropiados para aplicar en el campo en el que se trabaja, que proporcione la información necesaria y supla los propósitos de una disciplina específica.


4.saber crear y manipular contenido de texto y texto enriquecido

nos permite informarnos acerca de la manera en cómo podemos aplicar a los textos informativos, exposiciones, presentaciones, posters, etc.;  elementos atractivos para la audiencia y que proporcionen organización, armonía y comodidad para el receptor.


5. saber crear y manipular conjuntos de datos
  orientada a la organización de la información a través de herramientas, (por ejemplo Microsoft Excel) que permiten en detalle realizar funciones de filtración, agrupación, de datos; establecer funciones numéricas para contabilizar y llevar un orden controlado de la información.

6.saber crear y manipular medios multimedia
nos guía a conocer maneras versátiles de plasmar la información utilizando variadas herramientas tecnológicas,  integrando de manera simultánea archivos como imágenes, videos, texto, efectos;  y modificar, editar y convertir archivos en diversos formatos, dependiendo del uso que se les quiera dar.

 

7.  saber comunicarse en entornos digitales

indica las opciones que se utilizan para la transmisión de la información a través de redes sociales (chats, video llamadas, compartir archivos, documentos, links, videos, fotos, mapas, contactos, etc.) y las competencias cognitivas del uso de las opciones que brindan las aplicaciones en internet y en aparatos electrónicos.


8. saber socializar y colaborar en entornos digitales

establece los conocimientos que debe tener el usuario acerca de la difusión de contenido en las redes sociales, blogs, páginas web, plataformas de almacenamiento; las aplicaciones en los diferentes campos y sus utilidades; conocimiento e interpretación de códigos de lenguaje, tipo de archivos que se pueden difundir; además, saber administrar los contenidos y con quién compartirlos (privacidad).


9.saber ejercer y respetar una ciudadanía digital

Conocimientos, valores, actitudes y habilidades referentes a las acciones (usos sociales, comportamientos éticos, respeto a la propiedad intelectual, integridad de datos, difusión de información sensible), al ejercicio de la ciudadanía (participación ciudadana, denuncia pública, movimientos sociales, infoactivismo) y a las normas relativas a los derechos y deberes de los usuarios de sistemas digitales en el espacio público, específicamente, en el contexto escolar. La ciudadanía digital (ciberciudadanía o e-ciudadanía) también considera la regulación a través de normas y leyes, convenciones y prácticas socialmente aceptadas, así como actitudes y criterios personales. Además, se relaciona con el dominio de algunas reglas escritas o normas sobre el comportamiento y el buen uso de estas tecnologías (netiquette), ya que una ciudadanía responsable ayuda a prevenir los riesgos que se pueden originar del uso cotidiano de las TIC (robo, phishing, difamación, ciberbullying o ciberacoso).


10. saber literacidad digital.

La información que se comparte en internet procede de infinitas fuentes, las cuales pueden ser verídicas o poco o nada confiables; es importante saber filtrar esa información y no limitar la búsqueda a un solo lugar, por el contrario, complementar un concepto es posible a través de varias fuentes. Si no apoyamos la búsqueda en diferentes páginas, no podremos realizar la selección adecuada, para ello se debe adoptar una postura crítica, evaluar los contenidos y comparar material; esto permitirá llevar a cabo una correcta selección.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario